miércoles, 13 de mayo de 2009

Género Dramático

Características: Aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/castellano/generodramatico.htm

Subgéneros Dramáticos:
Tragedia: Episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte del protagonista.

Comedia: Presenta aspectos cómicos o optimistas de la vida. Tiene un desenlace feliz.

Tragicomedia: Mezcla elementos trágicos y cómicos. Están sintetizados las características de una clase social. Se le puede encontrar clasificada como género psicológico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tragicomedia

Melodrama: Género de las pasiones, con más emoción y artificio que verosimilitud.
http://weblogs.clarin.com/revistaenie-elmisteriodelaspalabras/archives/2008/01/melodrama.html

Farsa: Obra teatral cuya estructura y trama están basadas en situaciones en que los personajes se comportan de manera extravagante, aunque por lo general mantienen una cuota de credibilidad. Se caracteriza por mostrar hechos exagerando la realidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Farsa

Diálogo de una tragedia de Sófocles:
(Delante del palacio de Edipo, en Tebas. Un grupo de ancianos y de jóvenes está sentado en las gradas del altar, en actitud suplicante, portando ramas de olivo. El Sacerdote de Zeus se adelanta solo hacia el palacio. Edipo sale seguido de dos ayudantes y contempla al grupo en silencio. Después les dirige la palabra.) El ultimo parrafo son acotaciones.

EDIPO.- ¡Oh hijos, descendencia nueva del antiguo Cadmo ¿Por qué están en actitud sedente ante mí, coronados con ramos de suplicantes? La ciudad está llena de incienso, a la vez que de cantos, de súplicas y de gemidos, y yo, porque considero justo no enterarme por otros mensajeros, he venido en persona, yo, el llamado Edipo, famoso entre todos. Así que, oh anciano, ya que eres por tu condición a quien corresponde hablar, dime en nombre de todos: ¿cuál es la causa de que estén así ante mí? ¿El temor o el ruego? Piensa que yo querría ayudarlos en todo. Sería insensible si no me compadeciera ante semejante actitud. Este ultimo parrafo se puede entender como un soliloquio, aun cuando esta con otrs¿a persona ya que no espera una respuesta a lo que esta gritando.

SACERDOTE.- ¡Oh Edipo, que reinas en mi país! Ves de qué edad somos los que nos sentamos cerca de tus altares: unos, sin fuerzas aún para volar lejos; otros, torpes por la vejez, somos Sacerdotes -yo lo soy de Zeus-, y otros, escogidos entre los aún jóvenes. El resto del pueblo con sus ramos permanece sentado en las plazas en actitud de súplica, junto a los dos templos de Palas y junto a la ceniza profética de Ismeno. Esto si es un parlamneti ya que esta hablando con Edipo.

Es un texto dramatico por solo utiliza dialogos y acotaciones para ser representado frente a un publico.

Dialogo de una tragedia de Moliere

VALERIO. ¡Cómo, encantadora Elisa, os sentís melancólica después de las amables seguridades que habéis tenido la bondad de darme sobre vuestra felicidad! Os veo suspirar, ¡ay!, en medio de mi alegría. ¿Es que acaso lamentáis, decidme, haberme hecho dichoso? ¿Y os arrepentís de esta promesa, a la que mi pasión ha podido obligaros?

ELISA. No, Valerio; no puedo arrepentirme de todo cuanto hago por vos. Me siento movida a ello por un poder demasiado dulce, y no tengo siquiera fuerza para desear que las cosas no sucedieran así. Mas, a deciros verdad, el buen fin me causa inquietud, y temo grandemente amaros algo más de lo que debiera.

VALERIO. ¡Eh! ¿Qué podéis temer, Elisa, de las bondades que habéis tenido conmigo?

ELISA. ¡Ah! Cien cosas a la vez; el arrebato de un padre, los reproches de una familia, las censuras del mundo; pero más que nada, Valerio, la mudanza de vuestro corazón y esa frialdad criminal con la que los de vuestro sexo pagan las más de las veces los testimonios demasiado ardientes de un amor inocente.

La charla entre los personajes hace que esto sea una obra dramatica. No contiene acotaciones ni soliloquis, las acotaciones son indicaciones para que la obra dramatica pueda ser representada frente a un publico.

Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière (París, 15 de enero de 1622 – ibídem, 17 de febrero de 1673), fue un dramaturgo y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental.

Sófocles (en griego Σοφοκλής,Sophoklés -Colono, hoy parte de Atenas, (Grecia), 496 a. C. - Atenas, 406 a. C.) fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas, las que son de importancia capital para el género.

Lope de Vega. Español. 1562 a 1635
Moliere, Frances, 1622 a 1673
Sofocles, Griego, 496 a 406 a.C.
Alejandro Casona, Español 1903 a 1963
Pedro Calderon de la Barca, Español, 1600 a 1681

No hay comentarios:

Publicar un comentario